EL IDEAL IMPRESCINDIBLE DEL YO
Creo que no es posible vivir sin ideal, ni religión, ni sensación de porvenir. Los hospitales estarían repletos de locos.
ARTHUR MILLER
La estructura psíquica de la persona está conformada por el Yo, el Ello y el Superyó, según fue descrito por la escuela freudiana. ¿Y qué es cada una de esas instancias? Muy someramente, evitando extensiones fuera de lugar, cada una de ellas es esto:
El Yo es el principio de realidad, el Ello el del placer y el Superyó representa el deber, LA idealización o sublimación de lo que el Yo quisiera llegar a ser.
Las estructuras de Poder creadas para beneficiar, desde luego, a la gente de Poder, sabiendo esto gracias a sus teóricos e ideólogos, crea instancias en la realidad del Yo, para que los yoes (o yos) débiles de la gente sin Poder, al no lograr ninguna idealización propia, las tengan como referentes básicos de sus endebles existires. Estas instancias son la Iglesia y el Ejército.
Veamos que nos dice una autoridad del psicoanálisis al respecto Paul Verhaeghe, acerca de este fenómeno propio de las imposiciones y de las dominaciones humanas:
EN ESTRUCTURAS COMO LA IGLESIA Y LA ARMADA [...] SUS DIRIGENTES OCUPAN LA POSICIÓN DEL IDEAL DEL YO.
Ílmer Montana.
Pregrado en Literatura ULA y
Magíster en Gerencia UNET
Magíster en Gerencia UNET
No hay comentarios:
Publicar un comentario