EL ALMA Y SU SOMA

 

EL ALMA Y SU SOMA

 "Escucha a tu cuerpo, es más listo que tú". 
CEYSE, PSICÓLOGOS Y LOGOPEDAS.

I

El texto siguiente se debió a una respuesta dada por WhatsApp a alguien que también por WhatsApp estuvo de acuerdo con una idea bajada de Pinterest (Padme Bop), la cual reza esto:

"LO QUE NO RESUELVES EN TU MENTE, EN TU CUERPO SE MANIFIESTA". He aquí el texto: 

II

¨Esto es propio de mi reflexión. Ahora ya no es mío. Es tuyo para que se lo comuniques a quien, según tu criterio, lo merezca oír. Logré esto por provenir yo de una crianza de madre hipocondríaca, ducha en enfermarse ya que leía frecuentemente apuntes médicos hallados en revistas y periódicos que en proporciones considerables, la sugestionaban. Tuvo suerte que cuando vivió no había internet, pues hubiera comprado la ilusión de que todo lo referido a la salud, sin ser médicos, podemos saberlo y tratarlo.

Al margen de la aceptación de que la mente (aparato cerebral en activa función) y el cuerpo constituyen una dualidad o una unicidad, cuando la persona por alguna causa humana se inserta en alguna situación de alta significancia psíquica, almática o existencial, (digamos una quiebra económica, un resquebrajamiento irreversible de su vida sentimental, una deuda moral o dineraria impagable, etc.) cuyo peso específico y relativo, le roba toda la atención de la que es capaz, en eso donde está inserto, su psicología toda, buscando el desahogo necesario, la descentralización energética mínima, se remite para sentirse acompañado a lo que está a su alcance que no es otra cosa que el cuerpo mismo. Ese viaje de lo psíquico a lo corpóreo se le conoce como la somatización, en la cual ya la mente o lo mental, encontrando con que compartir la anomalía atosigante, compromete lo corpóreo. Y lo que al inicio era únicamente mental se metamorfeó no en corporal a secas, sino en un fenómeno mental-somático general¨.

Ílmer Montana.
Pregrado en Literatura ULA y
Magíster en Gerencia UNET


No hay comentarios:

Publicar un comentario