LA NEOANALFABETIZACIÓN

 


LA NEOANALFABETIZACIÓN


"Leer es haber escogido, buscar algo; 
amputada de esta intención, la lectura no existe".
CRUZ M. RODRÍGUEZ/CONCETTA DE ALZURU 
(Citadas en La lectura en la escuela de 
Berta Braslavsky. Ed. Kapelusz).


I
Si nos referimos a analfabetismo tradicional (típico, clásico) no se presenta con el fenómeno socio-cultural referido ningún entorpecimiento conceptual. Todos estamos enterados de sus características, y más que nada, todos sabemos de dónde se origina y cuál es el perfil psico-social de las personas analfabetas. Note, por favor, que no dije "analfabetizadas", porque nadie es analfabetizado. O sea, a nadie se le somete a un proceso analfabetizador, sino que se es analfabeta, bien porque no se asiste a una formalidad escolar que alfabetice, bien porque se carece del manejo del código lingüístico de un idioma en particular. Así el punto, todo bebé traído al mundo, aparece como analfabeta, como toda persona que visita un país donde no se parlamente en su idioma, sin lugar a dudas, pasará al rango de analfabeta en ese país. Esta idea se extiende hasta donde halla un código lingüístico establecido, que aquellos que no puedan decodificarlo, se les llamará analfabetos. No es una exageración llamar a quien no maneje la decodificación del uso de las computadoras, analfabeta tecnológico.


II
Entonces, si no hay obstáculos conceptuales para entendernos con los intríngulis del "analfabetismo" a secas, en cambio sí los hay si la búsqueda es tratar el fenómeno opuesto: el "alfabetismo", pues este implica, no sólo alfabetización, esto es, implica el proceso en que se supone se dejará de ser analfabeto, sino que también implica fenómenos derivados del alfabetismo, el cual en tanto proceso, contiene todas las contradictoriedades y los enredijos propios de la interacción diversa de las acciones humanas, formales y no-formales, como son los casos derivados de alfabetismos concretos, verbigracia el analfabeta funcional, el alfabeta disfuncional o el neo-analfabeta absoluto.
Que si el "analfabeta clásico" constituye de una serie de variables localizadas éstas en contextos neocoloniales incultos, que para operar como modalidad de vida, requiere que la población pobre no supere la cultura de la miseria, los analfabetas de nuevo cuño, antes por el contrario, necesitan de todo un aparataje educativo que a lo largo de las escolaridades cumplidas por parte del sujeto en formación, logre contactar con los códigos lingüísticos de su lengua materna en una proyección de incompetencia básica, que gracias a su efectividad estructural de esta incompetencia básica, el sujeto en formación salga de la unidad educativa de cualquier nivel (nivel primario, nivel secundario, universitario o de cuarto nivel), leyendo, escribiendo y contando, pero sin saber leer aunque lea, sin saber escribir aunque escriba y sin saber contabilizar aunque sepa las reglas aritméticas fundamentales.


III
Así que si usted tiene conocimientos de alguien que a pesar de ser un profesional universitario, no puede hacer un proyecto de investigación, o no está en la capacidad de elaborar un artículo de prensa, o de redactar un discurso de orden, para poner ejemplos de índole de la academia común, quiero decirle que usted está ante la presencia de una persona no timada por la Escuela, ni víctima de sus habilidades para autoengañarse. No. No piense que es así. Piense más bien que ese alguien fue orgánica-estructuralmente neoanalfabetizado educativamente, y que por tal razón, sin saber y hasta sin querer, le toca vivir la experiencia que un magistral profesor de la Universidad de los Andes Venezuela (Gabriel Ugas Fermín) llamó en uno de sus libros, "Las paradojas de la ignorancia ilustrada". El libro tiene por título, déjeme informarle, La ignorancia educada".

Ílmer Montana.

Pregrado en Literatura ULA y
Magíster en Gerencia UNET
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario