EL ESPEJISMO QUE PERSISTE

EL ESPEJISMO QUE PERSISTE

Read post

           

EL ESPEJISMO QUE PERSISTE

"Para conocer a alguien hay que pelearse con él".
SERAPH, personaje de Matrix II (interpretado por COLLIN CHOU).

En el filme protagonizado por Samuel L. Jackson y Carrie-Anne Moss (Moss, la Trinity de Matrix) Inconcebible (estrenada en 2010), hay un personaje terrorista lanzando esta profecía relativa a la paz:

"El castigo final para la humanidad será la de vivir eternamente en paz".

Naturalmente, oír este mensaje eriza a cualquiera de nosotros, sensible a ese tipo de contenidos, pues el concepto "paz" se tiene en el renglón de valores positivos, afirmativos y asertivos, y que haya un personaje fílmico anunciando que la paz debe tenerse en calidad de castigo eterno, pudiera llevar -y de hecho, yo lo estoy haciendo- a la revisión del concepto "paz", en pos de comprenderlo mejor.

En el programa televisivo Se ha dicho (Televen) la penalista doctora Mónica Fernández, su conductora, ha notado que una cantidad enorme de denuncias la hacen personas contra sus propios familares (papá, mamá, hermanos...). En cierta ocasión le confesó -palabras más, palabras menos- a un denunciante, quien fue dejado en la carraplana por un familiar:

Si estas acciones las hacen los familiares contra uno, qué no harán los enemigos.

La confesión u observación de la doctora Fernández, la cité montado en la idea de entender que la ausencia de paz en la humanidad no proviene porque la violencia y los conflictos se dan por la inexistencia de nexos consanguíneos cercanos entre las personas, sino porque la violencia y los conflictos humanos son susceptibles de ser identificados como un modo explícito normalizado de una sociabilidad deficientemente formada y conformada en la diversidad de instancias sociabilizadoras habidas (hogar, escuela, iglesia, espacios laborales, comunidad de amistades, Medios comunicacionales, RR.SS. etc.).

Tan pesada resulta la convivencia en paz que en 3.400 años la historia solo registra 258 años (8%) de esa totalidad cronológica. Si a ver vamos, al día de hoy (septiembre 2025) se están perpetrando en el mundo 110 conflictos activos, 56 de los cuales constituyen guerras abiertas. Piénsese en Rusia/Ucrania; Israel/Palestina... En la región del Sahel, zona semiárida del sur del Sahara, se vive un hervidero bélico. Varias repúblicas libran ahí violencias muy propias de los desiertos inhóspitos y ríspidos de difícil cubrimiento informacional. En el hervidero se encuentran involucradas las repúblicas Malí, Niger, Burkina Faso...

No puedo terminar esta entrega sin recordar dos versos de la canción El elegido (1978) del inordinario cantautor cubano Silvio Rodríguez. El primer verso aclara qué es el espacio Tierra, diciéndonos:

"Y al fin bajó hacia la guerra.
¡Perdón!, quise decir a la tierra".

El segundo verso es sobradamente enigmático:

"Y comprendió -la formulación siguiente se contrapone o se alinea (no capto el sentido) a lo expresado por el personaje del filme Inconcebible- que la guerra era la paz del futuro".

Ílmer Montana.
Pregrado en Literatura ULA y
Magíster en Gerencia UNET

LA MENTIRA PERFECTA

LA MENTIRA PERFECTA

Read post

        

LA MENTIRA PERFECTA

"Mientras la mentira da la vuelta al mundo, la verdad apenas está empezando a ponerse los zapatos".
MARK TWAIN

La pregunta que le hizo Pilatos a Cristo, según el evangelio-biblia, sobre la verdad quedó inconclusa. Cristo no respondió cuando Pilatos le pregunta ¿Y qué es la verdad? Y si hubo respuesta de Cristo, el narrador evangélico no la registró, y optó por pasar enseguida a otro contexto de la acción.

Esa pregunta antigua se respondió con claridad, sin ambages, casi cumpliendose 2000 años luego, en el filme Matrix de 1999. Ahí la interrogante la hace el personaje Neo al personaje Morfeo. Cuando Neo, lleno de confusiones varias, le dice: Y qué es la verdad, Morfeo sin titubear le arroja la respuesta sin contemplación: La verdad es que tú eres un esclavo, respuesta que se alinea al propio evangelio cuando Cristo le comunica a sus prisioneros discípulos: Sólo la verdad los hará libres.

Ahora bien, para qué traigo este citaje bíblico, se estará preguntando ud. Bueno, lo estoy haciendo para que tengamos en cuenta que el proceso de la verdad atraviesa en estos momentos históricos por el fenómeno de la vida humana donde la verdad constituye un rango existencial sin valor alguno de utilidad ya que no satisface ninguna necesidad elemental. Este fenómeno se le designa como la Era de la postverdad, concepto acuñado, déjeme notificarle, en un artículo de prensa por el dramaturgo Steve Tesich en 1992. Tesich es un serbio-estadounidense.

Se ha hecho pertinente tener en primer plano de percepción el punto de la post-verdad habida cuenta de que los comportamientos de los grandes decisores humanos del planeta (en Lo político, en Lo económico, en Lo militar-bélico, etc.), toman posturas y generan acciones, apoyadas en la post-verdad que les sea más cómoda para sus intereses hegemónicos globales. Globales porque nos pueden afectar a todos, incluyéndolos a ellos mismos.

Una pequeña ejemplificación en la cual la post-verdad se hace presente, la hallamos en la negativa del presidente colombiano Gustavo Petro al afirmar la inexistencia del Cártel de los Soles. Esta afirmación de tono tajante, la reseñaron los portales en línea, la prensa convencional y las RR.SS. el 26.8.25, y apenas dos días luego, aparece la noticia (yo la tomé del diario digital venezolano El Nacional (28.8.25) de que "Documentos de inteligencia contradicen a Gustavo Petro: FF.AA. de Colombia recibieron información sobre el Cártel de los Soles". Que eso sea verdad o no sea verdad, bajo ningún respecto los consumidores de informaciones de ese tipo tendrán alguna referencia satisfactoria. Deberán ellos en tanto espectadores, aceptar como post-verdadera una u otra versión, imposibles, para ellos, de confirmar, pues aunque lo ignoren o no, el consumo de información no transciende más allá del consumo ordinario que se le hace a cualquier mercancía circulante dentro del seno de la economía mercantilizada instalada.


Ílmer Montana.
Pregrado en Literatura ULA y
Magíster en Gerencia UNET