REFLEXIVAS (9)
Tiempo que no hacía esta sección.
Ojalá las siguientes ideas calen un tanto en su estado existencial.
Como suelo decir, antes de presentar las Reflexivas, las que no tienen comillas, las he hecho yo, ¡claro!, con el apoyo de lecturas y reflexiones acerca de lo leído de los grandes pensadores terrestres.
• La más grande ingenuidad de las personas regidas por la Programática Cultural- Humana, es que sentimos vergüenza, por influencia exclusiva de la misma Programática, de las partes íntimas de nuestros cuerpos, como si esas partes, con los respectivos olores emanadas de ellas, fueran responsabilidad de las personas, cuando es la naturaleza la generadora de aquello de lo que nos avergonzamos.
Pero como las personas nos regimos no por las leyes biológico-naturales, sino por las leyes histórico-sociales, debemos ocultar tales partes bajo la suposición de que son nuestras, y en consecuencia, lo que es natural lo dejamos correr por nuestra cuenta.
En la Biblia los primeros ingenuos en aparecer (piense en Eva y Adán), luego de despertar del encantamiento paradisíaco, lo primero que ven es que ambos están desnudos, avergonzándose cándidamente por tal cosa. Nótese que estaban desnudos desde siempre, mas al probar el fruto que determina qué es bueno y qué es malo, corren avergonzados a taparse. Teresa, personaje central junto con Tomás en la novela La insoportable levedad del ser (del nunca bien valorado Milan Kundera), le oyó decir a su madre:
"...tu cuerpo es como los demás cuerpos; no tienes derecho alguno a la vergüenza; no tienes motivo alguno para ocultar algo que se repite en decenas de millones de ejemplares".
Supe del caso de un señor que pese a que tuvo descendencia y algunas mujeres en su triste o alegre vida, sincerándose conmigo, me confesó que a él ninguna de sus mujeres lo vio desnudo y viceversa.
Gustaba de las mujeres siempre y cuando supieran vestirse bien para disimular la biología, me dijo alguna vez. En cierta forma, este señor, es o era (el covid como que se lo llevó) un moralista del vestir.
• "La depresión femenina se oculta a veces tras una actividad febril que le otorga a la deprimida la apariencia de una mujer práctica, satisfecha y que sólo piensa en ser abnegada". JULIA KRISTEVA (psicoanalítica y semiótica).
• Hay personas que a pesar de haber llegado al extremo de lo peor, llegan, por razones distorsionantes muy poco claras, a sentirse tan bien, que ven a los demás con ojos de conmiseración. Incluso, se toman hasta la molestia de darle consejos a los demás.
• "El progreso técnico por sí solo, no proporcionará probablemente la llave para asegurar la seguridad alimentaria de poblaciones crónicamente desnutridas".
Ílmer Montana.
Pregrado en Literatura ULA y
Magíster en Gerencia UNET
Magíster en Gerencia UNET
No hay comentarios:
Publicar un comentario