EL SONIDO DE LA ESTRUCTURA

               

EL SONIDO DE LA ESTRUCTURA 

De alguien ampliamente desconocido:
"En materia de música, cuánto agradezco a las almas sensibles por haber logrado producir el sonido en la dimensión que yo lo necesito escuchar".

Un docente que conozco desde hace rato, le solicitó a un amigo antropólogo que le explicara porqué su hermano, ahora cincuentón, no oye rock sino la música que oían los abuelos, música tipo Los Panchos, Cuco Sánchez, Julio Jaramillo, Los Corraleros del Majagual, etc.
Su amigo antropólogo, haciendo uso de la plataforma cognitiva proveniente de la antropología, le responde con esta sapiencia:
"Tu hermano oyó rock cuando joven por la misma causa que jugó con muñequitos y carritos cuando era un niñito. O sea -agrega el antropólogo buscando explicar bien-, el gusto por el rock de tu hermano significó una de las etapas que él vivió, y que al paso del tiempo, tanto la etapa del rock fue quedando atrás al igual que las etapas de jugar soldaditos, galopar en una escoba imaginando que era un caballo y así. Hoy tu hermano, libre de los pruritos propios de la infantilidad, de la adolescencia y de la juventud, está incorporado en la estructura cultural latinoamericana-venezolana en lo musical, que lo precedió y lo postcederá, luego de que se vaya del mundo de la vida. El rock -y con esto culminó su microclase de antropología- fue coyuntural mientras que los boleros, las rancheras, los tangos, el merengue, la cumbia, etc., representan lo estructural".

Esta breve explicación me permitió captar y comprender que aunque sean latinoamericanos, caribeños y amazónicos, los humanos de estas latitudes que en su edad adulta permanecen en la vibratoria del rock y del pop, es porque por alguna causa y razón, lograron incorporar en su estructuras mentales, la cultura que el rock-pop tiene consigo. Y siendo parte de esa estructura porque la portan en el sistema de sus mentes, disfrutan y sienten el sonido no en calidad de música rara o ajena. Estos humanos sienten y disfrutan el sonido del rock-pop en la calidad de propio. Es decir, no son unos foráneos de la cultura inherente al rock-pop.

Ahora hay un caso venezolano que a mí me ha llamado la atención. Me refiero al caso del escritor, poeta y ensayista Leonardo Padrón. Este señor de alto reconocimiento intelectual y mercadotécnico en Venezuela y fuera de ella, le he conocido que sentimentalmente se ha vinculado con mucho éxito con féminas menores que él en edad. Creo que su esposa tiene una distancia cronológica que redondea los 20 años, pero tal diferencia temporal no le resta en nada la posibilidad de empatizar con ella. Ojalá prosiga el escritor venezolano con su éxito sentimental junto a su esposa.

Traigo el caso de Leonardo Padrón al caso que me ocupa acerca de estructuralidad y la coyunturalidad del gusto musical, debido a que pasando de largo ya los 60 años, el escritor conserva en la profundidad de su alma la estructura del rock.

Me enteré de esta confidencia gracias a la entrevista que le hiciera Francisco León en el Show Busines del 31.11.25 (en Televen). Hablando el escritor de sus tendencias y gustos, le confesó al entrevistador que su preferencia personal respecto a la música es el rock sinfónico.

Siendo así el asunto, sin duda alguna, Leonardo Padrón remolca en todo el trayecto de su existencia, la energía y la espiritualidad que ese género rockero le introyecta a las almas que lo tomaron como opción.

Ílmer Montana.
Pregrado en Literatura ULA y
Magíster en Gerencia UNET

No hay comentarios:

Publicar un comentario